La realidad sociolingüística de nuestro territorio
7 diciembre, 2021 por
La realidad sociolingüística de nuestro territorio
Euskal Hedabideak

1/ Los habitantes y el euskera

En 2016, el Oficio Público de la Lengua Vasca (OPLB), el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco realizaron la sexta encuesta sociolingüística sobre el País Vasco Norte. En la encuesta, se ha tenido en cuenta a la población de más de 16 años, en total, 249.400 habitantes. Según los datos, la política lingüística a favor de la lengua vasca ofrece resultados positivos.

Un tercio de la población, en concreto, 74.500 habitantes, son consumidores potenciales de contenidos mediáticos en lengua vasca, puesto que se registraba un 21 % de vascoparlantes y un 9 % de bilingües receptivos :




De plus, toujours selon cette enquête sociolinguistique, l'intérêt des habitants pour la langue basque est grandissant*:



2/ Los habitantes, el euskera y los medios de comunicación

Según la encuesta realizada por el OPLB y la empresa CODHA en 2019, el 42 % de los habitantes de 13 años y más del País Vasco Norte consume al menos un medio en euskera En Euskal Herria Norte (audiencia total): el 88 % de los euskaldunes; y el 26 % de las personas no euskaldunes.**
El 44 % de la población desea encontrar más contenidos en euskera en los medios de comunicación.*


3/ El euskera y la generación joven

En una segunda fase, se puede ver un importante avance de la lengua vasca entre las personas jóvenes, como lo muestran las cifras que mostramos a continuación:




A esos resultados se pueden añadir las cifras obtenidas por la OPLB durante el curso 2017-2018 a propósito de la lengua de enseñanza. Entre otros, destaca el hecho de que el 66 % de los centros escolares de primer grado del País Vasco Norte proponen una enseñanza bilingüe, y el 45 % del alumnado de preescolar y el 39 % del de enseñanza primaria están escolarizados en sectores bilingües o de inmersión.



Categorías
Editar
Archivar